6.1.14

Un barrio vivo, un barrio verde.

Esta semana os traemos fotografias de los maceteros y murales que aparecieron desafiantes, una auténtica isla verde entre el asfalto y el hormigón de la ciudad (como bien dice Laura Ballester en su artículo para el periódico Levante del pasado miércoles). 

Esta acción pretende ser un pequeño empujón para el proyecto "Un barrio vivo", ideado por Raúl Congost y el resto del colectivo Bosque Urbano El Carmen que lleva ya un año poniéndose de acuerdo con los organismos pertinentes para habilitar el solar (que lleva 25 años abandonado). La idea surge en el festival Ciutat Vella Oberta 2013 "entre risas y cañas en la terraza" -nos cuenta Luis Montolio-, es un desafio a las leyes y la autoridad que hacen oídos sordos a las peticiones de la gente. 

Ese espacio venia siendo usado como párquing para los coches, pero gracias al "vacío legal" en esta primera línea del solar (que pertenece al viandante) los vecinos se han unido para "liberar" el sitio, limpiarlo, retirar coches y contenedores, reunir dinero para los maceteros y plantas, y transformarlo en una zona de disfrute. -Cambiamos las pancartas por maceteros, y así conseguimos mucha más repercusión, los vecinos se solidarizan y el trabajo se hace más visible.- 
Se trata de recuperar estos espacios vacíos y deshabitados para beneficio de todos. Es la voluntad de unos vecinos por autogestionar su entorno, exigir la voz para estas nuevas propuestas porque de los cargos minicipales solo reciben el silencio.


-La única manera de hacer frente al sistema es la cooperación, no la confrontación... hay que crear nuevos modelos y dejar los anteriores obsoletos. Nosotros podemos crear esa realidad, ¡Debemos habitar la ciudad!-

Cruce Calle Alta y Calle Corona


Desde GoogleStreetView podemos ver el estado en el que se encontraba el solar en Marzo del mismo año y el mural en el que se solía leer "Por un barrio muerto". El cambio es sorprendente, el verde de los maceteros ha sustituido a los coches y contenedores, y los murales pesimistas han sido sustituidos por mensajes más esperanzadores.



(Julieta XLF  junto al diseño del proyecto)  
Mientras la propuesta está en desarrollo estos ficus nos lo recordarán, y seguirán creciendo para que el proyecto siga adelante.  Para el diseño de los maceteros han colaborado diversos artistas locales:




Julieta XLF








AKA (maceta roja) y SU (maceta turquesa con rombos)








AKA



Julieta XLF


Pichi & Avo



 
Monique



 
Sr.Marmota



 

Vinz Feel Free



 
Gigantografía de lona de Luis Montolio


Artículos relacionados:





Enlaces de interés:

Página web de Luis Montolio: http://luismontolio.com/

Página web de Sr. Marmota: http://www.srmarmota.com/

Página web de Pichi & Avo: http://www.pichiavo.com/

Página web de Vinz: http://vinzfeelfree.com/ 

Flickr de Julieta XLF: http://www.flickr.com/photos/julietaxlf