29.1.14

Cabanyal Resiste

Os damos la bienvenida al Cabanyal, un barrio que es sinónimo de lucha y resistencia. Víctima de la especulación y la invasión depredadora que sufre por parte del proyecto de ampliación de Blasco Ibañez y de las políticas uniformizadoras de la alcadesa valenciana. Cabanyal, lejos de ser un barrio moribundo, se organiza socialmente y de forma combativa, con acciones y eventos para el vecindario, un pequeño reducto de la auténtica vida de barrio que se alza para sobrevivir y reclamar su lugar, que se declaró como conjunto Histórico Protegido de Bien de Interés Cultural en 1993. Nadie mejor para contarnos la situación que la plataforma Salvem el Cabanyal que llevan nada más, ni nada menos, que quince años de lucha activa y combativa en oposición a los proyectos de prolongación de la Avenida hasta el mar, que pretendían continuar con las intenciones de transformar Valencia en una ciudad del espectáculo.

Pretendemos esbozaros las polifacéticas caras de este barrio a través de este pequeño recorrido de arte urbano, intervenciones de artistas que vuelven a rehabitar los espacios de las casas que los derribos descubren. Os alentamos a pasear por sus calles llenas de historias, matices y colores que nos conmueven.

(Mapa del recorrido por el Cabañal)
 


En un primer momento nos encontramos con los reconocibles murales de Cere (Srger)  que nos señalan calles imprescindibles en nuestro recorrido. (ver mapa, nº 6)

C/San Pedro
En la calle Mijares uno de sus murales de Sushi, integrándose con las maderas de la puerta. (ver mapa, nº 9)

C/Mijares
C/Mijares
(ver mapa, nº 7)

C/San Pedro
 

 En primera línea de la playa nos sorprende este pequeño alien, más tarde descubrimos en el flickr de Dr.Case que se trata de Vocter. (ver mapa, nº 1)


C/La Séquia de la Cadena

¿Recordáis nuestra primera entrada sobre las Hormigas del Carmen? Pues aquí os traemos más compañeras minúsculas:
(ver mapa, nº 10)

C/Francisco Eximenis

Al final hay que llevarse bien con las grietas y saber sacar provecho de ellas...

(ver mapa, nº 5)
 
C/Escalante


Y otras de tamaño gigante:

C/Doctor Lluch



   
Más tarde llegamos a un solar en el que se intuyen los límites de las casas derruidas, paseando encontramos multitud de restos de baldosas, ladrillos, inclusive platos rotos o pozos. Nos entristece esta historia hecha añicos de la Plaza de los hombres del mar.


Pese a todo: Cabañal Resiste!!, nos afirma este colorido mural. (ver mapa, nº 2)
 

Desconocemos el autor de estos murales de seres fantásticos.


En una parte más alejada del solar, esta figura escuálida, que apenas se sostiene sobre sus piernas, con la cabeza emborronada y la ropa raida sigue en pie entre los escombros. (ver mapa, nº 3)



 
Adentrándonos en las entrañas de una casa, esta intervención de Cuellimangui  
(ver mapa, nº 4)

C/Del Progrés
C/Del Progrés

Nunca faltan las hormigas...
(ver mapa, nº 8)
C/San Pedro
C/San Pedro



Dadi Dreucol y On_Ly rehabitando esta casa desteñida:
(ver mapa, nº 5)
 
C/de Escalante

Una de las primeras piezas de Dadi Dreucol para la serie "Una vida":

 Aunque no tiene relación directa, es curioso que On_Ly también escenifica su mural mediante seres descabezados, como el anterior personaje de la Plaza de los hombres del mar. Estos individuos oscuros parecen penetrar en las viviendas, pagando el precio de llevar una cabeza de ladrillos.





Aquí una triste historia: el derribo de la Casa de la Palmera. Casi a modo de epitafio: "no t'oblidem" una pequeña conmemoración para un edificio que era todo un icono del barrio.


Curiosamente, al pasearnos desde Google por la zona, nos encontramos con una sorpresa: ¡la Casa resiste virtualmente en StreetView! Así podemos ver, junto con otras casas emblemáticas del barrio, cómo eran éstas mismas hace varios años, resistiendo a las hambrientas excavadoras, (algunas incluso del 2008). Así pues, mientras pululamos desde nuestro ordenador las calles del Cabanyal, vemos cómo aparecen y desaparecen las casas y cómo van mutando sus calles. 
Os recomendamos que visitéis la web de Patricia Gomez y Mª Jesús González, artistas que intervinieron en esta Casa, mostrándonos y preservando la piel de las estancias de este y otros edificios en su serie La Casa Desplegada.
 
 


Y de nuevo, otra intervención anónima que pretende abrirnos las puertas de estas casas vacías, a pesar de sus tápias que nos impiden el paso. Una de ellas nos da un consejo: Sé feliz.

 Fotografías cedidas por Rosa Sánchez serie Tombes