5.11.13

Soñemos juntos

  
Una mañana coges el tranvía camino a la Universidad y justo en la parada de La Carrasca, encuentras este tejido-mural que te da un consejo de madre al salir de casa: "NO APARQUES TUS SUEÑOS". Y este es el espíritu de las encantadoras muchachas de Mujeres y Punto, una agrupación unida por el amor a tejer en grupo, recuperando viejas y buenas costumbres que parecían obsoletas y relegadas por el tiempo.




 El proyecto forma parte, junto con otros, del festival de bienvenida celebrado por la Universidad de Valencia que este año tenía como tema Art Públic/Universitat Pública
Citando las palabras de Mujeres y Punto sobre su proyecto: "dirigido a los estudiantes de la Universidad de Valencia, con un lenguaje, claro, directo y sencillo. En un formato urbano, aprendido en las calles, en momentos reivindicativos, en lugares públicos donde queremos que se nos escuche, en espacios donde creemos que debemos expresar nuestros pensamientos, ideologías, inquietudes, deseos. Y con una técnica aprendida en lugares privados e íntimos, enseñada por nuestras madres, abuelas, tías, vecinas. Esas mujeres que siempre desean lo mejor para sus seres cercanos y esos seres, se amplían en círculos, a los que ni ellas mismas sospechan que llegarán sus deseos."






El mural, hecho con pequeños cuadrados de punto, que cada una de ellas había tejido, se colocó en el párquing de la Av. dels Tarongers de la Universidad de Valencia, y estuvo allí coincidiendo durante estas semanas enmarcadas en protestas y huelgas. De algún modo estas mujeres han querido arropar a los estudiantes con su manto de punto, para que no pasen frío a pesar de los recortes y las nuevas y catastróficas medidas políticas en la educación tendiéndonos este mensaje cálido y apasionado.





 Con su mensaje vuelven a llenarnos de optimismo, a recordarnos aquello de: al mal tiempo buena cara; regresar con ánimos renovados, invitándonos a luchar por nuestras ambiciones. Para ello han escogido tonos azules, que, según la hora del día, se complementa con el cielo de fondo, adquiere luminancia y nos remite a esa necesidad de soñar con nuestro futuro.

 

En el mismo lugar, un stencil nos advierte sobre el peligro de estar siendo vigilados, y este árbol da testimonio de una historia de amor.



...¿soñamos juntos?





Fuentes Consultadas:
 
Llega art públic/Universitat pública; MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea: http://www.makma.net/tag/no-aparques-tus-suenos/

Los problemas de acceso a la universidad, internet y cómic protagonizan la XVI Mostra d'Art Públic en la UV

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1947214/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Los problemas de acceso a la universidad, internet y cómic protagonizan la XVI muestra d'Art Públic en la UV; 20 MINUTOS, periódico digital: http://www.20minutos.es/noticia/1947214/0/

Video en Youtube de Mujeres y Punto: http://www.youtube.com/watch?v=BEEFHlrNoGY&feature=share 

Mujeres y Punto en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Mujeres-y-Punto/211118355689235
Los problemas de acceso a la universidad, internet y cómic protagonizan la XVI Mostra d'Art Públic en la UV

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1947214/0/#xtor=AD-15&xts=467263